Las granjas de cría de animales para consumo humano, (pollos, huevos, cerdos, conejos, etc.), presentan unas características muy adecuadas para la utilización de energías renovables. Las normativas les obligan a situarse lejos de las poblaciones, normalmente en sitios aislados en el campo, donde no se dispone de Red de Distribución. Hasta ahora, para su suministro energético, era necesario o bien construir una línea electrica, muchas veces de varios kilómetros, con el coste que eso supone o bien utilizar un generador diésel. Ambas soluciones caras y de energía no renovable.
La solución definitiva para las necesidades energéticas de estas granjas es la energía renovable, en concreto la solar fotovoltaica, mediante acumulación de energía en baterías (litio, por supuesto) y con el apoyo de un grupo diésel como garantía de funcionamiento. Es decir los sistemas aislados híbridos.
La lógica de funcionamiento en todos estos sistemas es parecida:
El inversor aislado o de batería constituye el corazón del sistema acoplado a la Corriente Alterna. Garantiza que la potencia generada y consumida esté equilibrada en todo momento. Si se genera más energía que la consumida, el inversor la almacena en las baterías. Si la demanda de energía supera la energía generada, el inversor descarga las baterías y/o arranca el grupo diésel auxiliar.
El equipo controla el componente más sensible de la red, la batería, y la aprovecha al máximo gestionando de forma muy precisa el estado de carga de la misma (%SOC). Esto permite aprovechar al máximo su capacidad, lo que hace posible emplear baterías más pequeñas y económicas, sin pérdidas de rendimiento.
Por otro lado el inversor de red se encarga de obtener de los módulos la máxima potencia que pueden producir en cada momento.
La tecnología de baterías ha evolucionado enormemente en los últimos años y las baterías de litio tienen un coste bajo, gran duración y excelentes prestaciones. Son el componente que está permitiendo instalaciones energéticas de calidad en todos los ámbitos (aisladas, automoción, comunicaciones, etc.).
Estos sistemas híbridos se completan con grupos electrógenos diésel. Estos equipos funcionaran junto con el sistema aislado, para garantizar el suministro eléctrico. El grupo entra en funcionamiento únicamente cuando la demanda de energía es superior a la consigna fijada o cuando el nivel de baterías esta por debajo de un nivel. Si el generador produce más energía que la consumida, el excedente se utilizará en recargar las baterías.
El Inversor/Gestor es el equipo que se encarga de realizar está lógica, para lo cual será configurado in situ por ATERSOL. De esta forma se garantiza que la instalación proporciona el 100% de la demanda eléctrica.
Como ejemplo, se presenta una instalación en una granja avícola, que ATERSOL ha construído en un pueblo de Albacete.
En ella se han colocado 140 módulos KASSEL de 335 W, con 46.900 W en total. El inversor-cargador-gestor está formado por tres equipos VICTRON QUATTRO 48/15000/200-100/250 V, con un total de 36 KW.
El inversor de red esta formado por dos FRONIUS SYMO-200-3-M de 20 KW cada uno, total 40 KWn.
Las 5 baterías son BYD BOX PREMIUM LVL 15,4, de 15 KWh cada una.
El sistema híbrido se completa con dos grupos diésel.
Parque Científico y Tecnológico. Paseo de la Innovación nº 1, despacho 1.1
02006- Albacete
Telephone 1: +34 967 040644 Fax:
E-Mail: hablamos@atersol.es
Web Design and Development Im3diA comunicación.
This website is optimized for browsers Chrome, Internet Explorer 9 and Firefox 4.0.