Técnicamente hablando, un “Autoconsumo” es el hecho de generar electricidad (y en general energía), por nuestros propios medios y autoabastecer nuestras necesidades energéticas, total o parcialmente.
Coloquialmente nos referimos a "Autoconsumo" cuando, estando conectados a la Red de Distribución, vamos a generar energía y vamos a legalizar la instalación acogiéndonos a la legislación sobre la materia. La legislación más importante actualmente es el RDL 15/2018 del 5 de Octubre y el RD 244/2019 del 5 de Abril.
Desde ese punto devista técnico, hay varias posibilidades, que dan lugar a diversos nombres:
-si generamos electricidad y no tenemos conexión con otro abastecimiento eléctrico externo, decimos que tenemos una instalación “Aislada” (como no está conectada a la Red de Distribución, no le afecta la legislación de Autoconsumo).
-si generamos electricidad mediante diversos tipos de fuentes de energía (sean renovables o no), decimos que tenemos un sistema “híbrido”
-si utilizamos baterías para acumular energía eléctrica para permitir usarla en momentos en que no podemos generarla (por ejemplo de noche con un sistema fotovoltaico, etc.), tenemos un sistema “con acumulación” (puede o no, estar conectadoa la Red, es decir ser Aislado o no serlo).
La combinación de las anteriores, puede dar a lugar, por ejemplo, a un sistema “Aislado Híbrido solar-diésel, con acumulación”.
Respecto a la legislación actual y pensando en instalaciones fotovoltaicas, sólo daros algunas ideas más destacables respecto a las opciones que da la legislación española de cómo gestionar esa energía que producimos, lo que a su vez condiciona el esquema eléctrico y los componentes de la instalación a realizar. Las opciones son:
1-producimos electricidad y sólo aprovechamos una parte de la misma, la que podemos consumir de forma instantánea, el resto que no podemos consumir, la perdemos (realmente no se genera). Esto sería un Autoconsumo Instantáneo sin excedentes (es decir sin vertido a la Red). Aquí no hay acumulación de energía y se colocan unos dispositivos denominados "antivertido", que controlan la generación de energía de nuestro sistema, impidiendo que se utilice la Red exterior (no se usan por tanto las instalaciones de la Compañía Distribuidora).
La ventaja de estos sistema es que no necesitas"pedir permiso a la Distribuidora" (ni en consecuencia, poner aval), para cualquier potencia que vayamos a colocar. El inconveniente principal es que, salvo que autoconsumamos una buena parte de la energía producida (por ejemplo el 75% o más), no sale muy rentable la inversión, como por ejemplo, para consumos de viviendas donde se consume más electricidad de tarde/noche que de día. Estas instalaciones son más apropiadas en industrias con elevado consumo energético diurno.
2-producimos electricidad y la que no aprovechamos de forma instantánea de día, la acumulamos en baterías para aprovecharla cuando la necesitemos (tarde/noche). El coste de estas instalaciones se incrementa por las baterías, pero puede traer cuenta el mayor coste por el mayor ahorro en nuestra factura. A su vez estos sistema pueden tener sistema antivertido a no.
3-producimos electricidad y la que no nos quedamos (consumimos o acumulamos), la vertemos a la Red y nos acogemos a Compensación, lo que se denomina Autoconsumo con Excedentes acogido a Compensación. El sistema de compensación nos valora la electricidad que vertemos a la Red (cada mes se hace saldo nuevo, con lo que se puede perder parte del valor de esa energía aportada a la Red) y ese valor se descuenta de la factura mensual (no se puede descontar más dinero que el que supone el consumo del exterior). Con este esquema eléctrico, el inconveniente es que necesitamos pedir Punto de Conexión a la Distribuidora, que nos lo puede dar a no. Para potencias hasta 15 KW, no es necesrio pedir ese punto de conexión, lo que favorece mucho a las tramitaciones domésticas que están por debajo de esa potencia.
4-producimos electricidad y la que no nos quedamos la vertemos a la Red y la vendemos, lo que se denomina Autoconsumo con Excedentes con venta a Red. Con este sistema, necesitamos tambien pedir el Punto de Conexión (puntos mayores de 15 KW). tiene la ventaja de que podremos vender y cobrar hasta el último KWh producido y no consumido, aprovechando al máximo la capacidad de producción de nuestra instalación. Tiene el inconveniente de que nos convertimos en productores de electricidad, tenemos que pagar el impuesto correspondiente, recibiremos las facturas de venta, etc. Y esto, en el caso de instalaciones en suelo rústico, por ejemplo, nos puede suponer que necesitemos licencia de Actividad y/o Calificación Urbanística, por el hecho de que se considerará un negocio de venta de nergía (cosa que no pasa si nos acogemos a compensación).
Por último, comentar que en cuanto a la lesgislación que tenemos en España, no es ni mucho menos la óptima para el usuario (todo lo que no sea un "balance neto" valorado al mismo precio...), pero es la mejor que hemos tenido y con la que se puede trabajar.
Se le llaman “Aisladas” a las instalaciones de Autoconsumo para suministro de electricidad, que no están conectadas a la Red eléctrica convencional. En una Instalación Aislada puede haber varias fuentes de energía que se utilicen al mismo tiempo o alternativamente (solar, eólica o grupo electrógeno) y puede tener o no, baterías para acumulación de la energía eléctrica.
Las aplicaciones más tradicionales son para energizar viviendas en el campo, lejos de las redes eléctricas.Tambien un bombeo solar en sistios donde no hay Red, constituye una instalación aislada.
No hay límite de potencia o consumo eléctrico. Tradicionalmente se han usado sólo para pequeños consumos de casas aisladas. Actualmente los sistemas aislados se están utilizando mucho para potencias y consumos medios (viviendas grandes, granjas de animales, naves con maquinaria (agrícolas, de fabricación, etc.).
Incluso se están realizando Instalaciones Aisladas (normalmente híbridas solar-diésel), para necesidades de consumo medio-altas, de varios cientos de KW o de unos pocos MW de potencia, como poblaciones medianas, minas, etc.
En la práctica, para uso de energía en viviendas sí. Un sistema aislado puede no llevar baterías, pero entonces si utilizamos energía renovable, no tendríamos estabilidad en la energía o directamente no tendríamos ninguna energía (durante las noches o días nublados, en el caso de un sistema sólo solar).
Las baterías nos permiten almacenar la energía renovable cuando se puede generar (de día, en el caso solar) y utilizarla cuando se necesita y no se puede generar (de noche). También nos proporciona un sistema estable de energía, sin fluctuaciones puntuales.
Para otro tipo de instalaciones aisladas, como las de bombeo solar fotovoltaico, no se utilizan baterías, funcionan sólo cuando hay suficiente energía del Sol.
Los sistemas muy pequeños pueden llevar sólo una o dos baterías pequeñas y los grandes, pueden llevar decenas de baterías grandes (ver imágenes de obras realizadas).
Las baterías se calculan en función de los consumos que se vayan a realizar y en función de la estimación de energía renovable disponible, teniendo en cuenta para ambas cosas las diferencias entre invierno y verano. Por eso, dimensionar bien un sistema aislado con baterías, es fundamental para que cubra las necesidades reales
Es necesario disponer de un espacio soleado (bien tejado o bien suelo), para colocar los módulos fotovoltaicos. Un sistema muy pequeño puede no necesitar más de 3 m2, una vivienda mediana unos 30 m2 y una mediana-grande, unos 200 m2.
Para su aplicación en viviendas, también es necesario disponer de un sitio a cubierto para colocar las baterías. El espacio lógicamente depende del número de baterías, pero salvo para instalaciones grandes, basta con unos pocos m2.
Parque Científico y Tecnológico. Paseo de la Innovación nº 1, despacho 1.1
02006- Albacete
Teléfono: +34 967 040644 Fax:
E-Mail: hablamos@atersol.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación.
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 10 y Firefox