Como ya dijimos en la primera parte de este artículo, la clave del cambio de tarifa, aparte de la subida en sí, es el concepto de “Periodo” o de horario de consumo.
Según nuestro punto de vista, este es el gran “error” de este cambio de tarifa, para el usuario doméstico: nos quieren trasmitir el concepto de Periodo a los hogares y eso va a ser muy difícil de implementar en casa, si no imposible. Pero eso permitirá al Gobierno decir que “a quien le sube la factura es porque no se adapta a los horarios adecuados”, o que “este es un sistema que incentivará el ahorro”. Estrictamente hablando podría ser así, pero cambiar los hábitos de consumo va a ser difícil, cuando no imposible.
Lo cierto es que si pudiésemos consumir únicamente de noche o en fines de semana, evitaríamos los periodos caros de los peajes de energía. Eso es técnicamente posible, ponemos a cargar una batería por la noche y gastamos esa energía de día, sin consumir de la red. Quizás cuando bajen más de precio las baterías, salgan así las cuentas, pero ahora aún no.
En la práctica, estamos obligados a usar energía en los periodos caros, de 10 a 14 y de 18 a 22, de Lunes a Viernes (son caros precisamente porque es cuando más demanda hay de energía, son “puntas de demanda”).
Qué podemos hacer entones para que no nos suba mucho la factura de la luz. Os damos algunas claves y que cada uno se aplique las que pueda.
1 - Lo primero es aprenderse los periodos de consumo, no hay más remedio. Hay que tener bien claro que el periodo caro es el P1: de 10 a 14 y de 18 a 22, todos los días laborables y festivos no nacionales. El barato es el P3, de las 0 a las 8 h de Lunes a Viernes, fines de semana completos y festivos nacionales completos. El resto, el P2 es el de precio intermedio.
2 - Fijarnos en la factura cada mes.
Esto siempre ha sido importante y a la vez complicado por la dificultad de entenderla. Hagamos un esfuerzo, ya que entenderla nos puede hacer ahorrar dinero. Nosotros sólo podemos influir en la cantidad de energía consumida, en el momento de consumo, en las potencias contratadas y consumidas y en la elección de la comercializadora. El resto de cosas nos vienen dadas.
Hay que fijarse especialmente en cuanta electricidad consumimos en cada Periodo (los KWh por periodo)
3 - Teniendo en cuenta lo anterior, tenemos que cambiar Hábitos de Consumo.
Hay que pensar ¿qué consumos puedo diferir al periodo P3 (noches, fin de semana y festivos nacionales)?. Y pasar ahí todo lo que podamos. ¿Podemos poner la lavadora en Sábado o Domingo? ¿podemos poner la depuradora de la piscina por las noches?, etc.
Y lo mismo dentro de los periodos P1 y P2. Si tenemos que poner la lavadora de día entre semana (por ejemplo porque no queremos molestar a los vecinos por la noche), mejor ponerla por la mañana entre las 8 y las 10 o bien entre las 14 y las 18, evitando así las horas caras del P1. Así tenemos que hacer con todo
4 - El que tenga un tejado, que ponga placas fotovoltaicas.
El que tiene un tejado propio, tiene el privilegio de disponer de visual directa con el Sol, un generador de energía gratuita.
La legislación de Autoconsumo en España es suficiente (aunque bastante mejorable) y el coste de las instalaciones FV es bajo, con ratios inversión/ahorro muy buenos. Y si se puede obtener alguna ayuda, mejor aún.
El que no tenga un tejado propio, quizás pueda participar en algún autoconsumo colectivo, hay que estar atentos a esas opciones.
A partir del 1 de Junio, la rentabilidad de la inversión en instalaciones de autoconsumo mejora aún más, pues la generación solar coincide con los periodos de peajes caros (gran parte de P1 y todo P2). Al subir el importe de los peajes, aumenta en importe de los ahorros por no consumir esa electricidad más cara.
5 - La opción que os comentamos al principio del artículo: baterías para recarga nocturna.
Con esta opción no se usa energía renovable, simplemente amortizamos una inversión en un sistema de almacenamiento de energía (baterías), llenándolo con energía barata en P3 y vaciándolas con el consumo que hagamos en período P1 y /o P2.
Para el que no disponga de tejado para fotovoltaica, poner un sistema de este tipo, no es aún muy rentable, pero lo será a medida que bajen de precio las baterías.
Pero para el que pueda poner placas FV sí tiene sentido económico el añadir una batería, con la que podrá hacer dos cosas; almacenar la energía sobrante instantánea durante el día el día y rellenar esa batería por la noche con energía en P3. Así se utilizan parte de los equipos del autoconsumo, por lo que se rentabiliza mejor la inversión.
Esperamos que estos consejos os sean de utilidad para administrar mejor el gasto doméstico en energía.
Parque Científico y Tecnológico. Paseo de la Innovación nº 1, despacho 1.1
02006- Albacete
Teléfono: +34 967 040644 Fax:
E-Mail: hablamos@atersol.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación.
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 10 y Firefox