Una instalación de autoconsumo ¿nos podría suministrar energía en caso de un corte de suministro?.
Lo primero que hay que decir es que en España es altamente improbable que se produzca un “apagón”, como se ha especulado últimamente.
Pero por diversas circunstancias (averías de la Red u otras), podría darse el caso de que estemos sin servicio eléctrico de la Red durante unas horas. Y en ese caso ¿nos sirve de algo tener una instalación fotovoltaica de autoconsumo?.....
Las instalaciones de autoconsumo están diseñadas para funcionar sólo cuando hay energía en la Red eléctrica y por tanto si se corta la Red, la instalación fotovoltaica no produce. O sea que no nos sirve para un corte de luz.
Y esto aún en el caso de que tengamos energía suficiente en ese momento, por ejemplo si el corte se produce en horas de Sol y en ese momento se estaba exportando energía a la Red porque nos sobraba. Aún así, la instalación se para, se desconecta y deja de producir.
¿Se puede hacer algo para cambiar esta lógica de funcionamiento? Si, hay opciones si lo que pretendemos es tener una reserva de electricidad, pero es imprescindible que tengamos baterías instaladas.
Una instalación fotovoltaica de autoconsumo con acumulación, en principio, tampoco está diseñada para funcionar en modo aislado, pero si queremos que nos haga de instalación aislada en caso de corte de luz, podemos conseguirlo instalando unos equipos adicionales que hacen esa función.
Por ejemplo, en el caso de HUAWEI, existe un equipo llamado BACKUP BOX, cuya función es detectar el corte de suministro y automáticamente la instalación de autoconsumo pasa a comportarse como una instalación aislada. Cuando el suministro se restablece, automáticamente se vuelve a la configuración de autoconsumo normal.
Por tanto si queremos tener esa opción en casa, debemos pedírselo al instalador para que lo diseñe y nos lo presupueste.
Parque Científico y Tecnológico. Paseo de la Innovación nº 1, despacho 1.1
02006- Albacete
Teléfono: +34 967 040644 Fax:
E-Mail: hablamos@atersol.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación.
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 10 y Firefox